SALUD Y BIENESTAR

Experimentar gratitud está asociado a vivir más años con mejor salud, según un estudio de Harvard

El análisis incluyó a casi 50.000 enfermeras y demostró que ese sentimiento disminuye el riesgo de muerte prematura y mejora el bienestar mental

 Experimentar gratitud está asociado con una mayor longevidad en mujeres mayores, según un estudio publicado en línea el 3 de julio en JAMA Psychiatry.

La doctora Ying Chen, del Programa de Prosperidad Humana en el Instituto de Ciencias Sociales Cuantitativas de la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, y sus colegas examinaron la asociación entre la gratitud y la mortalidad por todas las causas y causas específicas en la vida posterior.

El análisis incluyó datos de 49.275 enfermeras registradas mayores de los Estados Unidos (edad promedio, 79 años) que participaron en el Nurses’ Health Study (2016 a 2019).

Los investigadores encontraron que una mayor gratitud al inicio del estudio se asoció con un menor riesgo de mortalidad de manera monotónica. El tercil más alto frente al más bajo de gratitud se asoció con un menor riesgo de muerte por todas las causas (razón de riesgo, 0.91), después de ajustar por las características sociodemográficas iniciales, la participación social, la participación religiosa, la salud física, los factores de estilo de vida, la función cognitiva y la salud mental.

La muerte por enfermedad cardiovascular también se asoció inversamente con la gratitud (razón de riesgo, 0.85).

“La investigación previa indica que hay formas de fomentar intencionalmente la gratitud, como escribir o discutir sobre lo que uno está agradecido unas pocas veces a la semana”, dijo Chen en un comunicado.

“Promover un envejecimiento saludable es una prioridad de salud pública, y esperamos que futuros estudios mejoren nuestra comprensión de la gratitud como recurso psicológico para aumentar la longevidad.”

* Lori Solomon, HealthDay Reporters © The New York Times 2024

Con Información de infobae