INMIGRACIÓN

¡IMPORTANTE! Entró en vigor nuevo requisito para quienes ingresan legalmente a EE.UU.

El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS) implementó una medida que insta a los no inmigrantes a proporcionar voluntariamente sus imágenes faciales a través de la aplicación móvil CBP One, junto con la información biográfica de sus pasaportes u otros documentos de viaje.

El objetivo de esta medida, según la notificación publicada en el Registro Federal, es recopilar datos biográficos, imágenes faciales y geolocalización de los viajeros internacionales al salir de EE.UU., quienes están sujetos a los requisitos del Formulario I-94.

La información fue compartida por El Nuevo Herald.

Los viajeros ahora tienen la opción de tomarse una fotografía tipo «selfie» en tiempo real utilizando la aplicación CBP One; esta imagen será verificada mediante servicios de geolocalización para confirmar que el individuo se encuentra fuera de EE.UU., utilizando además un software de «detección de vitalidad» para garantizar que la imagen corresponde a una captura en vivo y no a una foto previamente subida.

Desde julio, los solicitantes de asilo político que utilicen la aplicación CBP One para agendar citas en la frontera estadounidense también deben realizar este proceso de verificación mediante fotos «selfies» en tiempo real, para confirmar su ubicación mediante geolocalización al momento de programar la cita.

Este nuevo requisito responde a la necesidad de combatir fraudes detectados en el sistema, incluyendo el registro indebido de citas por parte de personas que no se encuentran en la región designada.