ECONOMÍA

FVM denuncia falta de avances en materia salarial

El organismo pidió al Estado generar políticas que garanticen los derechos de los profesionales de la educación

La Federación Venezolana de Maestros (FVM) celebró este lunes una rueda de prensa en la que denunció la falta de avances con el Ejecutivo para encontrar un punto medio en su exigencia de mejoras salariales para el gremio.

Durante la rueda de prensa indicó que la materia económica y falta de ajustes salariales figuran como los principales puntos detrás de los abandonos de cargos en el gremio.

“Tenemos un año lamentable porque no ha habido avances. Docentes han abandonado el sistema educativo por los bajos salarios”, comentó Edgar Machado, presidente del sindicato de la FVM.

A juicio del experto, es obligatorio que el ministerio de Educación, de la mano del Estado, generen políticas que garanticen los derechos de los profesionales de la educación, asegurando así su permanencia en las aulas.

Machado puso como ejemplo la situación de los docentes jubilados, quienes cobrarán un bono vacacional de 1.870 bolívares, una cifra que poco se ajusta al costo de la canasta alimentaria, la cual cerró junio sobre los $547.

“Es impresionante cómo sobrevive un educador en este momento”, reclamó.

El caso no solo se vincula a la renuncia de docentes. La crisis, explicó la FMV, también incide sobre el universo estudiantil.

“Muchos jóvenes van a pasar un nivel superior sin las competencias, por lo tanto, abandonan el sistema educativo. Las infraestructuras en Distrito Capital, más de 50% están en malas condiciones”, advirtió.

Con Información de Analitica