INMIGRACIÓN

Migración Colombia agiliza el trámite del PPT a venezolanos que busquen atención en el Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta

El Estado colombiano tiene una deuda equivalente a 32 millones de dólares con el centro de salud por atención a migrantes sin documentación

Migración Colombia llegó a un acuerdo con el Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta, en Norte de Santander (Colombia), para agilizar el trámite del Permiso por Protección Temporal (PPT) a los venezolanos que soliciten atención médica en ese centro asistencial. 

Con el PPT los pacientes se pueden afiliar a una Administradora de Régimen Subsidiado (ARS), que soporte el servicio que está prestando el hospital y permita que el Estado le pague al centro de salud por la atención brindada. 

Esta propuesta fue presentada por las autoridades del hospital, debido a que el Estado colombiano tiene una deuda de 130 millardos de pesos colombianos (aproximadamente 32 millones de dólares) con el centro de salud por concepto de atención a migrantes venezolanos. Este monto se ha acumulado desde 2016 hasta 2024. 

¿Qué es el PPT y cuales son sus beneficios?

El Permiso por Protección Temporal es un documento que le permite a los migrantes venezolanos permanecer en el territorio colombiano de forma legal. Esto permite la circulación libre en el país, así como entrar y salir de la nación sin superar el lapso de 180 días fuera de Colombia.

Con este documento los migrantes pueden acceder a servicios de salud, abrir cuentas bancarias y solicitar permisos de trabajo.

“Nosotros planteamos aunar esfuerzos para garantizar la prestación del servicio a los pacientes migrantes”, dijo Álex Noguera, subgerente del Hospital Erasmo Meoz, al diario La Opinión de Cúcuta.

— Publicidad —

El primer venezolano beneficiado

Álex Noguera explicó que esta medida comenzó a aplicarse durante la primera semana de julio. Un paciente venezolano ya fue beneficiado por el acuerdo con Migración Colombia.

El paciente es un niño procedente de San Cristóbal, estado Táchira. El ente migratorio agilizó todos los trámites necesarios para expedir el documento, incluyendo la matrícula en un colegio de la ciudad que es un requisito necesario para dar el PPT a niños, niñas y adolescentes. 

Noguera indicó que el paciente pediátrico recibió la atención requerida y además se pudo emitir la factura para que el Estado pague el servicio al hospital.