MUNDO

Alternativa por Alemania y varios partidos pequeños formaron un nuevo grupo de ultraderecha en la Eurocámara

El nuevo grupo se constituyó en una reunión este miércoles en el Parlamento Europeo y nombró al alemán René Aust y al polaco Stanislaw Tyszka como sus jefes de filas

Alternativa por Alemania y siete partidos marginales se unieron en un nuevo grupo ultraderechista del Parlamento Europeo, la Europa de las Naciones Soberanas, que se constituyó este miércoles como la octava facción del hemiciclo y se situará más hacia la derecha que los Patriotas por Europa donde están Viktor OrbánMarine le Pen o Vox.

Inicialmente, dos fuentes de AfD habían dicho que los tres eurodiputados de la agrupación de electores Se Acabó La Fiesta (SALF) de Luis ‘Alvise’ Pérez se sumarían a las filas del nuevo grupo impulsado por Alternativa por Alemania (AfD), pero posteriormente se retractaron sin dar explicaciones.

También un diputado del Parlamento húngaro, Toroczkai László, había publicado en redes sociales que el grupo incluiría a los diputados españoles, con el logo de la ardilla que representa a esta agrupación de electores.

El nuevo grupo se constituyó en una reunión este miércoles en el Parlamento Europeo y nombró al alemán René Aust y al polaco Stanislaw Tyszka como sus jefes de filas.

“Compartimos el objetivo de tener un impacto significativo en el futuro político de Europa a través de acciones decisivas y una planificación estratégica. Elegimos este camino no porque sea fácil, sino porque es necesario para hacer realidad nuestra visión compartida de una Europa de patrias fuerte, unida y que mire al futuro”, dijeron en un comunicado.

AfD, con catorce escaños, tendrá más la mitad de los eurodiputados del nuevo grupo, que se completa con tres escaños de los polacos de Konfederacja (de los seis que sacó el partido en las elecciones europeas), tres búlgaros de Revival, uno húngaro de Nuestra Patria, uno lituano del Unión del Pueblo y la Justicia, uno eslovaco de Republika, uno francés de Reconquête y uno checo del SPD.

Juntos suman 25 escaños, dos por encima del mínimo exigido por el Parlamento Europeo para formar un grupo, y tienen representación de ocho países, uno por encima de los siete necesarios.

Aunque serán el grupo más pequeño de la Eurocámara, constituirse como tal les da acceso a fondos específicos para los grupos parlamentarios así como tiempos precisos para intervenir en las sesiones plenarias y una mayor visibilidad, estructura y posibilidad de influencia en, por ejemplo, las reuniones semanales entre la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y los jefes de grupos políticos.

El anuncio de este nuevo grupo llega en la misma semana en la que la Agrupación Nacional de Marine le Pen, el Fidesz de Viktor Orbán, la Liga de Matteo Salvini y Vox, entre otros, se han unido en un grupo parlamentario llamado Patriotas por Europa que suma 84 escaños y se sitúa como tercera fuerza en el Parlamento Europeo.

AfD compartía grupo con Le Pen y Salvini en la pasada legislatura en Identidad y Democracia, pero fueron expulsados de esta formación durante la campaña de las elecciones europeas por los vínculos de su líder, Maximilian Krah, con Rusia y China y por sus declaraciones en las que aseguraba que no todos los miembros de la unidad de élite nazi SS, implicada en crímenes de guerra durante la Segunda Guerra Mundial, eran criminales de guerra.

En cualquier caso, tanto los Patriotas por Europa como la Europa de Naciones Soberanas quedan fuera del cordón sanitario que los grupos mayoritarios del Parlamento Europeo aplican a la extrema derecha en las negociaciones para repartirse cargos internos.

(Con información de EFE)