ECONOMÍA

BCV anuncia que la inflación de junio cerró en 1%

Respecto a la inflación acumulada, el BCV explicó que tras los primeros seis meses del año, el fenómeno se ubica en 8,9%

Este martes, el Banco Central de Venezuela (BCV), señaló que la inflación del mes de junio cerró en 1%, la más baja para el lapso en 39 años y en casi 12 años para cualquier mes.

En un informe publicado en su página web, el BCV registró un descenso en la inflación de 0,5% en comparación con mayo, cuando dio detalles de 1,5% en el fenómeno.

Lo vivido en junio, detalló el organismo, muestra la cifra más baja desde julio de 2012, cuando el índice también fue de 1%.

Respecto a la inflación acumulada, el BCV explicó que tras los primeros seis meses del año, el fenómeno se ubica en 8,9%, la tasa más baja en el primer semestre desde la contabilidad de 2012 (7,3%).

No obstante, desde el Observatorio Venezolano de Finanzas se destacaron números más elevados en comparación con el organismo oficial.

La semana pasada, la organización informó que la inflación acumulada en Venezuela alcanzó un 18,1% durante el primer semestre de 2024, luego de registrar un incremento promedio de precios del 2,4% en junio.

Según sus cálculos, el mes pasado la inflación se redujo 1,5 puntos respecto a mayo, cuando fue del 3,9%, mientras que la tasa anualizada llegó al 68%.

El Observatorio explicó que la desaceleración de la inflación se debe a la caída del precio del dólar en el país, donde casi todos los bienes y algunos servicios están fijados en la divisa.

Con Información de Analitica