SALUD Y BIENESTAR

Qué es la osteoartritis y por qué aumenta el riesgo de otras enfermedades crónicas

Un nuevo estudio reveló que no solo afecta las articulaciones sino que también puede derivar en múltiples problemas de salud asociados, como diabetes o afecciones cardiovasculares

La osteoartritis (OA) podría casi triplicar el riesgo de una persona de desarrollar una multitud de otras enfermedades crónicas, encuentra un nuevo estudio de dos décadas.

Las personas con osteoartritis (llamada también artrosis), en la que el cartílago se descompone, permitiendo que los huesos se froten entre sí, tienden a desarrollar muchos otros problemas de salud a medida que avanzan los años, encontraron los investigadores.

Estas otras enfermedades crónicas pueden incluir enfermedades cardiacas, diabetes, trastornos del estado de ánimo, cáncer y enfermedades de los riñones, el hígado, los pulmones y otros órganos, según un informe publicado recientemente en la revista RMD Open.

Nuestros hallazgos sugieren que las personas con artrosis se enfrentan a un riesgo casi tres veces mayor de desarrollar multimorbilidad grave”, concluyó el equipo de investigación dirigido por Andrea Dell’isola, profesora asociada de la Universidad de Lund, en Suecia.

En el estudio, los investigadores analizaron datos médicos de casi 10,000 residentes de la región de Skane, en el sur de Suecia, diagnosticados con osteoartritis entre 2008 y 2009. Cada uno de estos pacientes con artrosis se emparejó con dos personas de la misma edad y sexo sin osteoartritis, por lo que se pudieron rastrear y comparar sus patrones de salud.

“Alrededor de un 42 por ciento de las personas que desarrollaron la mayoría de las enfermedades crónicas tenían artrosis, en comparación con un 29 por ciento de las que tenían la menor cantidad.” En general, la artrosis aumentó el riesgo de una persona de estar en el grupo más enfermo en unas dos veces y media, apuntaron los investigadores.

Los efectos de la artrosis en el estilo de vida y la salud podrían potencialmente explicar este aumento en el riesgo, apuntaron los investigadores. Las personas con artritis son menos propensas a realizar actividad física y son más propensas a sufrir inflamación crónica de bajo grado.

“Combinados con una dieta alta en calorías, estos factores podrían aumentar el riesgo de una persona de muchas enfermedades distintas”, apuntaron los investigadores.

Las personas más enfermas del estudio tenían la mayor discapacidad, “lo que sugiere que las personas con artrosis… son más propensos a experimentar un nivel más alto de discapacidad que los que no tienen OA”, escribieron los investigadores.

* Más información: Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la osteoartritis. FUENTE: BMJ Group, comunicado de prensa, 9 de julio de 2024

* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024