MUNDO

Taiwán denunció una incursión récord de 56 cazas del régimen de China en las inmediaciones de la isla

El Ministerio de Defensa taiwanés detalló que las Fuerzas Armadas supervisaron la situación y emplearon aviones de combate, buques de la Armada y sistemas de misiles costeros en respuesta a las actividades detectadas

Un total de 56 aeronaves del Ejército chino cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán o ingresaron en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa, según informó este jueves el Gobierno isleño. Este número de incursiones es el más alto en un solo día desde octubre de 2021.

En su informe diario, el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán reportó que 17 aeronaves cruzaron la línea divisoria del estrecho, una frontera informal respetada durante décadas por Taipéi y Beijing. Además, otros 39 cazas sobrevolaron las regiones suroeste y sureste de la ADIZ entre las 6:00 horas del miércoles y las 6:00 horas de este jueves .

Las 56 incursiones notificadas en esta jornada igualan el récord registrado el 4 de octubre de 2021, cuando otras 56 aeronaves chinas vulneraron la ADIZ isleña, aunque en esa ocasión pasaron a una mayor distancia de la isla principal de Taiwán.

Durante estas últimas maniobras, los aviones y drones del Ejército chino pasaron a 133 kilómetros de la ciudad norteña de Keelung, en donde se ubica una base militar, y se aproximaron a tan solo 61 kilómetros del cabo Eluanbi, en el extremo meridional de Taiwán, de acuerdo al informe del MDN.

Las Fuerzas Armadas de Taiwán supervisaron la situación y emplearon aviones de combate, buques de la Armada y sistemas de misiles costeros en respuesta a las actividades detectadas”, señaló el texto oficial.

La cartera castrense manifestó este miércoles en un comunicado aparte que había detectado la presencia de 37 aeronaves chinas, entre ellas cazas J-16 y bombarderos H-6, operando con el portaaviones Shandong en las inmediaciones de la isla.

El ministro taiwanés de Defensa, Wellington Koo, manifestó que el Gobierno tenía un “control completo” de la situación, agregando que el portaaviones no pasó por el Estrecho de Bashi, que separa Taiwán de Filipinas, sino que viajó por el Canal de Balintang, ubicado entre las islas filipinas de Batanes y Babuyan.

Las tensiones entre Taipéi y Beijing se han incrementado desde la toma de posesión del soberanista William Lai, considerado como un “independentista” y un “alborotador” por las autoridades chinas, como nuevo presidente taiwanés el pasado 20 de mayo.

Desde entonces, el Ministerio de Defensa Nacional ha descubierto un total de 939 aeronaves del Ejército chino operando en los alrededores de la isla, de las cuales 701 cruzaron la línea divisoria del estrecho o vulneraron la autoproclamada ADIZ taiwanesa, lo que arroja un promedio de casi 15 incursiones diarias.

El mandatario isleño ha ofrecido diálogo al Gobierno chino en varias ocasiones, sobre la base de que ambas partes “no están subordinadas entre sí”; un planteamiento rechazado de forma rotunda por el régimen de Beijing, que considera a la isla como parte de su territorio.

Maniobras militares de Taiwán

El Ejército taiwanés dio a conocer los detalles de las maniobras Han Kuang que se llevarán a cabo del 22 al 26 de julio. Estos ejercicios están diseñados para evaluar la capacidad de las Fuerzas Armadas de la isla en la defensa contra una posible invasión china.

Según informó el MDN durante una rueda de prensa, se realizarán simulacros de combate de 24 horas para probar la reactividad de las tropas.

El mayor general Tung Chi-Hsing, representante del Departamento de Operaciones Conjuntas, detalló que las maniobras incluirán ejercicios “interrumpidos” durante todo el día, con el propósito de ofrecer a los oficiales y soldados un entrenamiento continuo en condiciones realistas de combate.

Las actividades se estructurarán en escenarios diurnos y nocturnos, con situaciones de soporte bajo una perspectiva de combate real. “Estos ejercicios no solo medirán la respuesta rápida de las fuerzas, sino que también integrarán escenarios de apoyo para maximizar la efectividad,” explicó Tung.

En el caso de Taipéi, las sirenas sonarán a las 13:30 (05:30 GMT) del próximo 23 de julio, y vendrán acompañadas por un mensaje de texto en mandarín e inglés alertando a la población de que “busque refugio de inmediato”, aseguró Chu Sen-tsuen, miembro de la Oficina de Movilización de Defensa Total del MDN.

(Con información de EFE)