Cómo es la mascarilla con alta tecnología que utiliza el aliento para detectar enfermedades respiratorias y renales
Un nuevo estudio publicado en la revista Science revela el potencial del barbijo inteligente, equipado con biosensores para monitorear la salud en tiempo real
Una “mascarilla inteligente” experimental puede revisar el aliento de una persona para comprobar su salud, informan unos investigadores.
Equipada con biosensores, la simple mascarilla de papel podría usarse para rastrear dolencias respiratorias, enfermedades renales y otros problemas de salud, según un estudio publicado el 29 de agosto en la revista Science.
“La mascarilla inteligente se puede preparar a un costo relativamente bajo”, dijo el investigador Wei Gao, profesor de ingeniería médica del Instituto de Tecnología de California (CalTech). “Está diseñado para costar solo alrededor de 1 dólar estadounidense en materiales”.
La máscara funciona capturando el aliento de una persona y analizando las gotas de aerosol que las personas exhalan de forma natural, dijeron los investigadores.
Esas gotitas contienen una variedad de gases y sustancias que se pueden evaluar para detectar marcadores de enfermedad, explicó el investigador principal, Wenzheng Heng, estudiante graduado de CalTech. Luego, los resultados del análisis se transmiten de forma inalámbrica a un teléfono inteligente, una tableta o una computadora.
“La mascarilla representa un nuevo paradigma para el manejo de enfermedades respiratorias y metabólicas, y la medicina de precisión, porque podemos obtener fácilmente muestras de aliento y analizar las moléculas químicas del aliento en tiempo real a través de las mascarillas diarias”, dijo Heng en un comunicado de prensa de CalTech.
En un experimento, los investigadores usaron la mascarilla para evaluar el aliento de personas con asma o EPOC. Comprobaron con éxito la presencia de nitrito, un marcador de inflamación que podría usarse para predecir ataques de asma.
En otro, las máscaras se usaron para detectar los niveles de alcohol en la sangre, lo que demuestra que podrían usarse para pruebas de alcohol y conducción en el lugar u otro control del consumo de alcohol.
Y en una tercera, las mascarillas detectaron niveles de gas amoníaco en el aliento de las personas, lo que puede ser un indicador de enfermedad renal. La disminución de la función renal hace que los subproductos del metabolismo de las proteínas, como la urea, se acumulan en la sangre y la saliva, y eso conduce a niveles más altos de amoníaco en el aliento de una persona.
“Estos primeros estudios son una prueba de concepto”, dijo Gao. “Queremos ampliar esta tecnología para incorporar diferentes marcadores relacionados con diversas condiciones de salud. Esta es una base para crear una mascarilla que funcione como una plataforma versátil de monitoreo de la salud general”.
Los participantes del estudio que usaban las máscaras las encontraron cómodas, incluso si sufrían de problemas respiratorios, añadieron los investigadores.
“Desde el COVID-19, la gente está usando más mascarillas. Podemos aprovechar este aumento en el uso de mascarillas para la monitorización personalizada a distancia y obtener información en tiempo real sobre nuestra propia salud en nuestro hogar u oficina”, dijo Gao. “Por ejemplo, podríamos usar esta información para evaluar qué tan bien podría estar funcionando un tratamiento médico”.
Para más información sobre la enfermedad renal, consultar en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
FUENTE: Instituto de Tecnología de California, comunicado de prensa, 29 de agosto de 2024
* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024