LATINOAMÉRICA

El adelanto de las navidades, una excusa cada vez más común de Maduro para ocultar la crisis en Venezuela

Nicolás Maduro, uno de los personajes de la política mundial más cuestionado en los últimos años debido a la fuertísima crisis política, económica y social que sufre Venezuela desde que está en el poder, anunció el adelanto de la celebración de la navidades desde el 1 de octubre, situación bastante llamativa y que ha traído un sinfín de críticas porque la medida es considerada por mucho como una jugada para ocultar la crisis por las controvertidas elecciones presidenciales llevadas a cabo el pasado 30 de julio.

“Está llegando septiembre y dije: ‘Septiembre y ya huele a Navidad’. Y por eso este año, en homenaje a ustedes, en agradecimiento a ustedes, voy a decretar el adelanto de la Navidad para el 1 de octubre. Para todos y todas, llegó la Navidad. Con paz, felicidad y seguridad”, indicó el mandatario de 61 años.

En las últimas semanas en Venezuela se han desarrollado diversas protestas en varias ciudades ante la denuncia de la oposición de trampa en las elecciones, con complicidad del Consejo Nacional Electoral, situación que generó hasta los momentos más de 200 detenidos y 27 muertes. Además de la orden de detención emitida contra el candidato presidencial, Edmundo González, el país se volvió a ver inmerso en un mega apagón de electricidad, es por ello que los detractores del vigente gobierno reiteran que el adelanto de las navidades es para mermar la presión social interna y desviar la atención internacional.

Las otras veces que Maduro adelantó las navidades

Aunque para muchos se trata de una locura inédita, en realidad es la tercera vez en cuatro años que se toma la determinación, citando el 2020, cuando impuso la Navidad para el 15 de octubre, con el objetivo de que la atención pública dejara de estar focalizada en las problemáticas que la pandemia de coronavirus dejó. “En tiempos de pandemia, la Navidad llega antes para llenar de esperanza y unidad a la familia venezolana”, anunció Maduro para el entonces en una Venezuela duramente castigada por el Covid-19, pero con el condimento extra de ser el país con la mayor inflación del planeta.

En 2023, con el coronavirus controlado, Nicolás Maduro volvió a adelantar las navidades, esta vez a días de que la oposición realizara sus elecciones internas para determinar quién sería su contrincante en las elecciones presidenciales de 2024.

Cabe destacar que la ganadora fue María Corina Machado, con 2.253.825 votos obtenidos, por encima de los 112.523, que logró en el segundo puesto el ex diputado Carlos Prosperi, sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia reafirmó su inhabilitación por ser “partícipe de la trama de corrupción orquestada por el usurpador Juan Guaidó, que propició el bloqueo criminal a Venezuela, así como también el despojo descarada de empresas y riquezas en el extranjero”, situación que no le permite ejercer funciones públicas por un periodo de 15 años y le sacó la posibilidad de ser la candidata.

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram