NO ESTAMOS PEOR

Quienes hemos decidido por voluntad propia quedarnos en Venezuela, o porque las circunstancias así lo han determinado, hemos podido notar los cambios que progresivamente se han ido produciendo en nuestro país. Para bien -o para mal si se prefiere pesimistamente plantarse en la perspectiva derrotista– debemos resaltar todas aquellas cosas que nos hacen creer que en este país sobran las razones para confiar en que se puede salir adelante y que, a despecho de lo que vaticinaban algunos, no estamos peor hoy que hace 5 o 6 años atrás.

 

Un mágico relato

En días pasados mencionaba cuán gratificante me resulta comprobar cómo quienes emprenden una nueva vida lejos de Venezuela siguen atentos a lo que acontece en el país y se esfuerzan por encontrar alternativas para ser útiles a través de la distancia. Sin embargo, la historia a la que quiero referirme rebasa todo cuanto he oído hasta hoy, y nos ofrece diversas lecciones a nivel humano.

Encuentro en Mexicalpan de las Tunas

Mientras el diario El País de España dedica un editorial, Venezuela pacta, valorando favorablemente la reunión y el primer acuerdo alcanzado por el Gobierno y la oposición (o parte importante de ella) en el diálogo y negociación de México, el grupo Todo me vale madre, (TMVM) desde sus chapters en Caracas, Miami, Madrid y Bogotá desató una andanada de pronósticos, admoniciones, improperios, descalificaciones en el mejor estilo de los -ahora- viejos tiempos de la batalla en contra del colaboracionismo electoralista.

La píldora roja

La realidad es la verdadera tirana. Ante su contundencia, incluso los idealismos más legítimos pueden acabar enflaqueciendo, en especial esos que prosperan sin siquiera mirarla. Es la suerte del Quijote. O la del político de la fe pura, el político adolescente. O la del simple obcecado, incapaz de contar cuántas almas aplasta en su impenitente marcha.

Totalitarismo, mesías, violencia

El totalitarismo moderno tiene tres elementos constitutivos esenciales que provienen de lo más profundo del inconsciente: llegará la hora, el día de la ira, en el que los que sufrieron vejámenes e injusticias, se vengarán por las manos de un caudillo duro pero benefactor y justiciero, el mesías que creará un mundo feliz donde los hombres serán buenos.

TERROR

n presenció atónito lo que parecía un accidente de mayúsculas proporciones: un avión había impactado la Torre Norte del complejo World Trade Center de Nueva York.

Recetarios: deliciosas cápsulas de tiempo

muy poco probable que cuando se le pregunte a alguien por el libro está leyendo responda Mi Cocina de Armando Scannone o La vuelta a la Isla en 80 platos de Rubén Santiago, ya que se trata de libros de consulta puntual y esporádica, de esos textos a los que se recurre cuando se requiere preparar alguno de los platillos recopilados y estandarizados en sus páginas.

No es el fin del mundo

Hola amigo lector, primero que nada, quería contarte que ya estoy mucho mejor que cuando recibí el alta. Como podrás