Mudanzas de la luna

Español y venezolano, migrante de ida y vuelta, Sebastián de la Nuez es uno de esos hombres del que ambos gentilicios queremos apropiarnos. Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, se trasladó durante su adolescencia a Venezuela, en donde permaneció hasta 2016, cuando se vio obligado a regresar a España

 

La ciudad visible

En su obra “Las crisis de la Venezuela contemporánea”, Manuel Caballero pone agudo ojo en un hito que inaugura la era de la política en el país. “La que entra en escena en 1928 es la Venezuela que se bajó del caballo en 1903. De ahora en adelante, todas y cada una de las batallas políticas del siglo XX se darán y, sobre todo, se vencerán en la ciudad”.

¿Por dónde corren las lágrimas?

Europa era un reducto de miseria, chozas, suciedad, hacinamiento y piojos, tejidos toscos para vestir, alimentos rústicos y desabridos, nobles en castillos malolientes. ¿Por qué allí y no en otra parte nació esa planta terca y raquítica de la libertad? Para el economicismo, es producto del mercado entre Italia y Asia a partir del siglo XIII y Marco Polo.

GALLEGOS

Corría el año 1948 y don Rómulo Gallegos, ejercía la presidencia de la República, luego de su aplastante triunfo con más del 75 por ciento de los votos en ese primer intento de votación universal del siglo XX venezolano y tercero de nuestra vida republicana.

No es solo Integral

Lo que inspiró mi artículo de esta semana fue un documental de alpinismo que vi en NatGeo, y que se titula “Free Solo”, y cuenta la historia de Alex Honnold, un escalador que práctica la disciplina de Solo Integral, es decir, el tipo escala montanas muy altas sin necesidad de cuerda, ergo siempre al borde del precipicio a punto de caer; tal y como me pasa a mi cuando estoy a dieta, paso por la pastelería de la esquina y veo en la vidriera los dulces rellenos de crema pastelera.

EL VALOR DE LA POLÍTICA

No es un secreto el desprestigio que sufre la actividad política y quienes la ejercemos. En el imaginario colectivo de nuestras sociedades el ejercicio de la política es como un oficio residual, que es desempeñado por un pequeño grupo de hombres y mujeres que no podrían ser exitosos en ningún otro ámbito y es por eso se dedican a ella.

Cuestión de etiqueta

Quienes me conozcan o sigan esta columna darán fe de mi interés en las telecomunicaciones. De hecho, han sido tema recurrente en mis escritos, puesto que, conforme han ido surgiendo novedades, se han suscitado también cambios en nuestro mundo, en nuestra manera de relacionarnos.

Con-vencer

Por: Mibelis Acevedo Sobre quién ha resultado vencedor en un país acogotado por el conflicto político, con un aparato productivo