ENTRETENIMIENTO

Día triste para Mafalda: Fallece Quino, su creador y fans rinden homenaje en Argentina

El dibujante argentino, Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como “Quino” y famoso por ser el creador de Mafalda, falleció este miércoles en Mendoza, su ciudad natal, a los 88 años de edad.

Según reseñó el diario Clarín, el fallecimiento fue gatillado por un accidente cerebrovascular sufrido la semana pasada, razón por la que se encontraba bajo observación médica.

Por su parte, la familia explicó que el deceso ocurrió por “razones propias de la edad y derivaciones de su salud de este último tiempo” y aseguró que el artista tuvo una vida “íntegra”.

El autor de “Mafalda” se había mudado a Buenos Aires, Argentina desde finales del año 2017 luego de quedar viudo. Para ese entonces ya había varios problemas de salud que le aquejaban por lo que solía utilizar silla de ruedas.

La muerte de Quino ocurre justo un día después del aniversario número 56 de su célebre hija, conocida por ser una caricatura de una niña bastante irónica, contestararia, crítica política y luchadora social.

Homenaje en Argentina

Miles de argentinos se apostaron en lugares emblemáticos de la ciudad donde se encuentran obras de Quino alusivas a Mafalda para rendir homenaje con velas, flores y pancartas.

Los admiradores del dibujante en San Telmo decidieron homenajearlo llenando de flores y velas la intersección de Chile y Defensa, donde en 2009 fue colocada una escultura de Mafalda, sentada sobre un banco de plaza y acompañada por sus amigos, Susanita y Manolito. Dicho lugar fue elegido para colocar la obra del artista Pablo Irrgang ya que, para ese entonces, Quino solía vivir a unos pocos metros, en un edificio del histórico barrio porteño.

El mismo escenario se repitió en ciudades como Mendoza donde los seguidores del artista y sus tiras cómicas se solidarizaron llenando de detalles los lugares emblemáticos de su obra.

En redes sociales fueron compartidas imágenes del santuario improvisado y nuestro equipo de Reporte Latinoamérica estuvo presente y reseñó el momento en las siguientes gráficas y video cortesía de Freddy González Gil.

Fotografía principal: Reuters / Eloy Alonso

Nerio Fuenmayor

Periodista venezolano egresado de la Universidad del Zulia. Con formación de maestría en Gerencia de Mercadeo. | Santiago de Chile | Twitter | Instagram