MUNDO

Arrestan a Enrique Tarrio, líder de los Proud Boys, bajo cargos de conspiración por el asalto al Capitolio

Henry “Enrique” Tarrio, líder del grupo extremista Proud Boys, fue arrestado este martes acusado de un cargo de conspiración en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. Se espera que en las próximas horas sea presentado ante un tribunal federal en Florida para la imputación en su contra.

La información la presentó de manera exclusiva The Washington Post, citando fuentes familiarizadas con la decisión, y luego ha sido respaldada por otros medios, como The New York Times y la agencia AP.

Tarrio, de 38 años, es el segundo líder radical de derecha de alto perfil que es acusado por el Departamento de Justicia de actuar coordinamente con otros en el esfuerzo de impedir el reconocimiento de los resultados de las elecciones de noviembre del 2020 que dieron triunfador a Joe Biden. El primero fue el fundador de Oath Keeper, Stewart Rhodes.

El líder derechista, quien está residenciado en Miami, no estuvo presente el día del ataque contra la sede del Congreso, porque fue detenido días antes a su llegada a la capital por cargos de vandalismo realizados en una manifestación previa y destrozo de propiedad.

Sin embargo, el cargo de conspiración no requiere la presencia física del acusado en el lugar del crímen, sino su participación en la organización necesaria para cometerlo.

A Tarrio se le ordenó permanecer fuera de Washington, DC, como parte de las condiciones de su fianza después de que fue arrestado acusado de quemar una pancarta de Black Lives Matter robada de una histórica iglesia afroamericana de la capital estadounidense.

La quema de la pancarta ocurrió en diciembre de 2020, durante un evento organizado por partidarios de Trump en Washington. Tarrió se declaró culpable de quemar la pancarta y de intentar acceso a un cargador de municiones de alta capacidad.

En enero de este año Tarrio salió de prisión, tras haber cumplido aproximadamente la mitad de un período de cinco meses por ambos delitos. Desde entonces, el polémico líder derechista se describe como exlíder de los Proud Boys.

El activista solía viajar por EEUU para participar de mítines a favor de Trump y fue parte de varios eventos en los que reclamaban en contra de los resultados de las elecciones que le dieron la victoria a Joe Biden, azuzados por el propio Trump con falsas teorías de la conspiración.

Los Proud Boys, fundados en 2016 son clasificados como un grupo de odio por el Southern Poverty Law Center (SPLC), organización que monitorea a organizaciones extremistas. Recientemente fueron vetados por Twitter.

El grupo está compuesto mayoritariamente por jóvenes anglosajones, aunque también hay hispanos, como Tarrio, quien es de origen cubano.

Con Información de Univision.com