IMPERDIBLES

Tomar un taladro prestado: así funciona una biblioteca de herramientas 

Una biblioteca de herramientas: esta es la idea detrás de la Tournevie. Este proyecto de economía circular presta herramientas a los ciudadanos como una forma de reducir su compra y promover la reutilización y reparación. Ofrecen herramientas de alta calidad a los ciudadanos. Así intentan evitar que se compren instrumentos baratos y de mala calidad que quizás nunca vuelvan a usar.

“Básicamente, nuestra idea, que existe desde hace mucho tiempo, es simplemente compartir las herramientas y compartir el coste con una gran cantidad de personas, en este caso, cuatrocientas o quinientas personas. Y esto nos permite proporcionar lo que necesitan al mismo tiempo que estimulamos una economía de reparación, estimulando a las empresas que fabrican herramientas de alta calidad en lugar de estimular a las que crean herramientas de mala calidad. Esa era nuestra idea y queriamos hacerla accesible a todos y no solo a un pequeño grupo de personas con mucho dinero”, explica su fundador Olivier Beys.

El proyecto empezó en 2015 y hoy cuenta con más de 400 suscriptores que pagan 40 euros al año para llevarse las herramientas a casa tantas veces como quieran. Herramientas para trabajar la madera, el metal o incluso soldar. Estas son algunas de las cosas que se pueden tomar prestadas en esta biblioteca de herramientas de Bruselas. Es un ejemplo más de economía circular, como pueden serlo las tiendas de ropa de segunda mano.

Ayudar al medio ambiente es uno de los beneficios obvios de la economía circular. Pero no el único. Según el experto del European Environmental Bureau Jean-Pierre Schweitzer estamos entrando en una era de incertidumbre y riesgo y la economía circular puede ayudar a evitar disrupciones.

“Tener la posibilidad de reparar y hacer que los productos que ya poseemos duren más es una cuestión importante para la resiliencia, por supuesto, porque si puede acceder localmente a los repuestos en lugar de tener que importarlos desde el otro lado del mundo, esto significa que a escala local, donde tienes más control de tu cadena de suministro, puedes ser más resiliente. Así que este es claramente otro beneficio de la economía circular”, apunta Schweitzer.

La Comisión Europea trabaja ahora en cómo implementar la economía circular en los sectores textil y de la construcción y presentará propuestas concretas en un paquete este miércoles.

Con Información de Infobae.com