Síntomas y causas del Edema de Reinke

Por un gritar fuertemente un gol, o cuando se acude a una noche de karaoke entre amigos, lo más común que las cuerdas vocales se debilitan y muchas personas lo asocien a estas actitudes, sin embargo, muy pocos saben que quedarse sin voz o ronco se puede tratar por el edema de Reinke.

 Edema de Reinke

Esta afección trata sobre una acumulación de líquido que inflama la laringe y provoca problemas crónicos de la voz como ronquera, carraspera, voz grave, fatiga al hablar y, en casos graves, sensación de ahogo. De acuerdo con los expertos, afecta a personas que hacen un mal uso de la voz y sobre todo a los fumadores.

“El Edema de Reinke se caracteriza por una acumulación de líquido en las capas más superficiales de la estructura de las cuerdas vocales. Es una laringitis crónica hipertrofia y provoca varios problemas de la voz”, explicó para la emisora radial Aspen. Iris Rodríguez, médica del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Italiano y miembro fundador de la Sociedad Argentina de la Voz.

Normalmente afecta en general al sexo femenino, sobre todo a fumadoras en la perimenopausia y menopausia. Muy poco afecta a la población masculina y cuando lo hace, en general es en fumadores. De suceder es recomendable evaluar en la brevedad al paciente para descartar que no esté en riesgo de una lesión maligna de la zona.

Síntomas

El Edema de Reinke por lo normal comienza con una disfonía leve, pero hace que el problema de la voz empeore con el paso del tiempo. Según detalló la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello en SaberVivirTve evoluciona de la siguiente manera:

  • Poco a poco se reduce la potencia de la voz y el timbre se amortigua.
  • Posteriormente, el afectado presenta períodos de ronquera intermitente y cierta fatiga si tiene que hablar de forma prolongada.
  • En fases posteriores, la voz pierde su registro agudo y no puede cantar.
  • Si se trata de una mujer, llegará un momento en el que pierda completamente las características típicas de la voz femenina, adquiriendo unas cualidades más masculinas.
  • Si el edema es de grandes dimensiones puede ocasionar disnea (sensación de ahogo).

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram