INMIGRACIÓN

Biden negocia un acuerdo con España para enviarle a refugiados centroamericanos

La cifra inicial de migrantes reubicados sería “modesta pero significativa”, según adelantó la web informativa Axios, pero podría triplicarse en el futuro. El acuerdo se anunciaría durante la Cumbre de las Américas que se celebrará dentro de una semana en Los Ángeles.

Estados Unidos está a punto de cerrar un acuerdo con España para enviar a ese país a “un número modesto pero significativo” de refugiados centroamericanos, según la web informativa Axios.

El presidente, Joe Biden, anunciará este acuerdo pionero durante la Cumbre de las Américas, que se celebra en Los Ángeles, California, entre el 6 y 10 de junio, según añadió el citado medio. El diario El País aseguró que el Gobierno español no ha querido confirmar la información pero sí mencionó que el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, participará en esa cumbre.

La cifra de refugiados reubicados en España sería “simbólicamente importante”, según los documentos a los que tuvo acceso Axios.

Además, España podría doblar o triplicar el número de trabajadores temporales que recibe de América Central a través de un programa de emigración laboral, según este mismo acuerdo con EE.UU.

Casi 626,000 personas nacidas en Centroamérica y el Caribe viven en España, lo que supone el 8.5% de la población nacida en el extranjero que hay en ese país, según datos del Gobierno español.

La acogida en España de refugiados centroamericanos se abordó el pasado 25 de mayo en la primera reunión que el Grupo de Trabajo España-Estados Unidos sobre Centroamérica celebró en Madrid.

Además, Canadá también anunciará la acogida de 5,000 refugiados del continente americano durante varios años, y tiene un plan de contratación para haitianos. Según Axios, los servicios de inteligencia de Seguridad Nacional están rastreando a unos 10,000 haitianos que esperan al sur de la frontera a cruzar.

Aunque Biden se fijó el objetivo de reasentar a 125,000 refugiados durante este año fiscal, que acaba en octubre, menos de 7,000 han sido reasentados en los primeros cinco meses, según el Gobierno.

En los últimos meses el flujo de migrantes se ha mantenido por encima de 200,000 en la frontera sur. En abril, más de 234,000 personas cruzaron de manera irregular la frontera con México, superando así a los 221,000 de marzo.