INMIGRACIÓN

Corte Suprema desestima por “imprudente” intención de estados republicanos de revivir regla de ‘carga pública’ de Trump

Los magistrados del máximo tribunal de justicia rechazaron por “imprudente” un pedido hecho por Arizona y otros 12 estados gobernados por republicanos en contra del cambio del presidente Joe Biden, que regresó la regla a la de 1999 y desmanteló los obstáculos para que inmigrantes pobres logren la residencia legal.

La Corte Suprema de Justicia desestimo este miércoles un caso presentado por Arizona y otros 12 estados gobernados por republicanos que buscada revivir la ley de carga pública de 2019 del expresidente Donald Trump, amparada en la política migratoria de ‘tolerancia cero’.

El máximo tribunal de justicia dijo que “desestimaba el caso por imprudente”.

El caso fue presentado en febrero y en abril se celebró una audiencia donde los abogados de los demandantes y del gobierno presentaron sus argumentos.

Tras la revisión de los antecedentes del caso y las posturas de ambas partes, la Corte Suprema encuentra una razón por la cual no debería haberlo tomado y decidió entonces desestimarlo.

Antecedentes del caso

La ley federal de inmigración vigente utiliza el término ‘carga pública’ para referirse generalmente a los beneficiarios (extranjeros) de beneficios federales disponibles. Pero carece de una definición precisa y clara al respecto.

Durante el gobierno de Bill Clinton (1993-2001), la. carga pública se refería solo a un extranjero que recibía beneficios en efectivo, como cupones de comida, a diferencia de otros tipos de beneficios legales disponibles.

En 2019, sin embargo, durante el gobierno de Donald Trump, se emitió una regla final que definía la carga pública como una persona que no es ciudadana y que probablemente necesitaría beneficios en efectivo y/o vivienda, asistencia alimentaria o seguro médico provistos por el gobierno durante más de doce meses, detalla el sitio especializado en información legal Oyez.com.

A principios del año pasado, tras la llegada de Biden a la Casa Blanca, la regla de carga pública de Trump fue eliminada y en su lugar se reactivó la regla de 1999.

Texas y otros 12 estados demandaron la política de Biden, pero la Corte de Apelaciones del 9º Circuito falló a favor del gobierno.

Pregunta a la Corte Suprema

Tras la decisión de la Corte de Apelaciones, el grupo de liderado por Arizona acudió a la Corte Suprema y preguntó si los estados con intereses pueden intervenir para defender una regla cuando el gobierno federal deja de defenderla, como el caso de la norma de carga pública de 2019.

El tribunal respondió que la pregunta -o el caso- era “imprudente” y lo desestimó.

En febrero, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) propuso cambiar la regla de carga pública de 1999 por otra más justa y que permita a ciertos extranjeros acceder a beneficios tal como la residencia legal permanente con menos restricciones.

El secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, dijo en esa ocasión que “la regla de carga pública de 2019 no fue consistente con los valores de nuestra nación”. Y que bajo una nueva regla propuesta, “volveremos a la comprensión histórica del término ‘carga pública’ y las personas no serán penalizadas por optar por acceder a los beneficios de salud y otros servicios gubernamentales complementarios disponibles para ellos”, indicó.

La regla de Trump entró en vigor el 24 de febrero del 2020, pero a finales de julio de ese año un juez federal de Nueva York la detuvo bajo el argumento de que la política disuadía a los inmigrantes “de buscar hacerse la prueba del COVID-19”, situación que amenazaba los esfuerzos para frenar la propagación del coronavirus.

El 11 de septiembre del 2020 la Corte de Apelaciones del 2º Circuito “emitió una decisión que permitió al DHS reanudar la implementación de la regla final en todo el país.

Con información de Telemundo.com