SALUD Y BIENESTAR

Qué hacer si un niño contrae COVID tras la primera dosis de la vacuna

Expertos aclararon el tiempo que se debe esperar para recibir la segunda inmunización. Desde este mes, comenzó la vacunación contra el coronavirus para menores de entre 6 meses y dos años

La semana pasada comenzó en la Argentina la vacunación “superpediátrica” contra el COVID para niños de entre 6 meses a 2 años, tal como fue anunciado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti. En ese momento, la funcionaria nacional había adelantado que a partir del 25 de julio se iniciaba la campaña de inmunización para esta población pediátrica con la formulación del laboratorio Moderna.

Sin embargo, como las subvariantes más contagiosas de Ómicron (especialmente BA.2, BA.4 y BA.5) circulan en la Argentina, es posible que los chicos se contagien COVID entre las dos dosis establecidas como esquema primario. Es decir, que tras una primera inmunización parezcan la enfermedad.

Los pediatras afirman que contraer COVID-19 entre dosis no debería alterar significativamente el programa de vacunación de un niño, más allá de esperar a que éste se recupere. “Si se contrae COVID entre sus dosis de vacuna, debe esperar hasta que haya completado su aislamiento antes de recibir su segunda dosis”, afirmó la doctora Tina Tan, pediatra del Lurie Children’s Hospital en Chicago y profesora en la Universidad Northwestern. Para la experta, concurrir a una cita de vacunación mientras se lucha contra el COVID-19 podría propagar la enfermedad a otras personas en la sala vacunatoria o al personal sanitario.

Con las diferentes subvariantes de Ómicron circulando, especialmente BA.2, BA.4 y BA.5, el riesgo de contagio entre las dos dosis recomendables es mayor. (EFE/Orlando Barría/Archivo) Con las diferentes subvariantes de Ómicron circulando, especialmente BA.2, BA.4 y BA.5, el riesgo de contagio entre las dos dosis recomendables es mayor. (EFE/Orlando Barría/Archivo)

“Pero luego de que finaliza el período de aislamiento de un niño, generalmente 10 días después de que dio positivo por primera vez o comenzó a mostrar síntomas, el niño está listo para recibir una vacuna adicional. No importa si es entre el primero y el segundo, o entre el segundo y el tercero”, remarcó Tan.

Un niño que se recuperó recientemente de COVID-19 puede esperar hasta tres meses para vacunarse, según la guía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU. “No existe una guía federal específica sobre cómo navegar el escenario cada vez más común de que un niño se infecte entre dosis, más allá de que los CDC digan que si los padres encuentran a su hijo en esta posición, deben esperar hasta que el niño se haya recuperado antes de recibir la siguiente dosis. Pero esperar tres meses después de la recuperación también es un buen consejo para los niños que se enferman entre dosis”, explicó el doctor Ibukun C. Kalu, director de prevención de infecciones pediátricas en el Centro Médico de la Universidad de Duke.

“Si el niño está tratando de completar su serie primaria o debe recibir un refuerzo, es razonable usar esa pauta de tres meses”, dijo Kalu. Además, señaló que la edad de un niño o el tipo de vacuna que recibió no cambia esta guía.

Luego de dos años de pandemia, llegó la autorización para la vacuna contra COVID a partir de los seis meses ( REUTERS/Mike Blake) Luego de dos años de pandemia, llegó la autorización para la vacuna contra COVID a partir de los seis meses ( REUTERS/Mike Blake)

¿Cuándo hay que aplicarse la vacuna si una persona tuvo COVID-19 recientemente? Según contestó a InfobaeAndrea Uboldi, médica infectóloga y pediatra, exministra de Salud de la provincia de Santa Fe, “al haber tenido la infección por el coronavirus recientemente se produce una respuesta inmune. Entonces, no tiene sentido agilizar la aplicación de las dosis inmediatamente, ya sea la primera, la segunda o la dosis de refuerzo”.

Además, quien también se desempeña como miembro de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIN) y la Sociedad Argentina de Pediatría señaló que, después de tener la infección, “hay que controlarse por la posibilidad de tener el COVID Prolongado o PostCovid, ya que la persona podría tener secuelas. Por eso, se recomienda que pase un tiempo para aplicarse una dosis de la vacuna para estar seguro antes que no tiene alguna secuela de la infección”.

En el Reino Unido, se exige esperar al menos un mes para los adultos y tres meses para los chicos para aplicar otra dosis de vacuna si uno se ha contagiado. En la Argentina, el Ministerio de Salud y el Consejo Federal de Salud (COFESA) decidieron recomendar un intervalo de tres meses “porque al haber tenido la infección, la persona está protegida para los tres meses siguientes, excepto si hay un cambio por una variante diferente”.

Los expertos de la CoNaIN recomendaron a las autoridades sanitarias aplazar 90 días la aplicación de la dosis de refuerzo en quienes sean confirmados como casos de COVID-19(REUTERS/Hannah Beier) Los expertos de la CoNaIN recomendaron a las autoridades sanitarias aplazar 90 días la aplicación de la dosis de refuerzo en quienes sean confirmados como casos de COVID-19(REUTERS/Hannah Beier)

El 6 de enero, las autoridades sanitarias expresaron que habían revisado la evidencia científica disponible hasta el momento sobre la dinámica de producción de anticuerpos que se generan por la enfermedad COVID-19. También consideraron que los anticuerpos por haber tenido la enfermedad podían interferir en la producción de anticuerpos por la vacunación. Esa interferencia puede producir reducción en el efecto vacunal esperado.

Por esto, los expertos de la CoNaIN recomendaron a las autoridades sanitarias aplazar 90 días la aplicación de la dosis de refuerzo en quienes sean confirmados como casos de COVID-19 (con o sin síntomas) al momento de cumplir el intervalo de al menos 4 meses desde la aplicación del esquema inicial. Cumplir con la vacunación puede ser especialmente útil si un niño está a punto de regresar a la escuela u otros lugares donde es probable que se encuentre con el coronavirus, afirmaron los expertos. Completar la serie de vacunas después de que un niño se recupera de una infección asegurará que tenga una amplia protección contra futuras infecciones y, con suerte, futuras variantes.

La vacunación también puede proporcionar una protección a más largo plazo contra nuevas variantes. “Con Ómicron y sus subvariantes, puedes infectarte una y otra vez”, aseguró Tan ante este panorama epidemiológico y concluyó: “Es realmente importante que obtenga sus títulos de anticuerpos para que esté protegido”.

Con Información de Infobae