FMI estima contracción económica de 9,4% para Latinoamérica

La contracción económica en Latinoamérica será de 9,4% según los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) ante la zozobra del coronavirus (Covid-19) en la región.

El ente advirtió que las secuelas económicas de la pandemia son todavía inciertas por lo que considera que «no tiene comparación».

«La pandemia de la covid-19 tuvo un impacto más negativo en la actividad en la primera mitad de 2020 y se proyecta que la recuperación sea más gradual de lo que habíamos pronosticado», indicó la entidad multilateral.

El FMI destacó que un componente importante de la crisis es una contracción «profunda y sincronizada» que afecta a las economías avanzadas.

Ante ello, para América Latina y el Caribe la entidad efectuó un recorte de varios puntos en sus estimaciones para este año y anunció que espera una contracción de 9,4%, con un descalabro de las principales economías: una caída del PIB de 9,1% en Brasil, 10,5% en México y de 9,9% en Argentina. Perú lidera la lista de contracción con 13,9%, Colombia con 7,8% y Chile con 7,5%.

Perspectivas del FMI para los países y la región.

Caída de la economía mundial será de 4,9%

Por otra parte, el FMI destacó que por primera vez «se proyecta que todas las regiones experimenten un crecimiento negativo en 2020» y además tiene previsto que la economía mundial presente una caída de 4,9% en 2020.

El ente detalló que este parón generará una caída del PIB de 8% en Estados Unidos, del 10,2% en el Reino Unido, una contracción de 7,8% en Alemania, de 12,5% en Francia y de 12,8% en Italia.

Daylis González

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Santa Rosa. Posee diplomado en Técnicas y Artes fotográficas | Santiago de Chile, Chile | Twitter | Instagram