Obrador: “No necesito cubrebocas si mantengo la sana distancia”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó este viernes que el efecto del uso del cubrebocas “no está científicamente demostrado” y defendió su decisión de no usarlo en los espacios en los que puede mantener la “sana distancia”.

A mí, tanto el doctor Jorge Alcocer (secretario de Salud) como el doctor Hugo López-Gatell (subsecretario de Salud) me han dicho de que no necesito el cubrebocas si mantengo la sana distancia”, expresó el presidente.

También Obrador indicó que no quiere entrar en polémica por eso, “pero si se considera que con esto se ayuda, entonces lo haría desde luego. Pero no es un asunto que esté científicamente demostrado”, expresó en una rueda de prensa desde el estado de Oaxaca.

López Obrador solo lleva mascarilla en los viajes en avión, donde su uso es obligatorio, pero nunca lleva cubrebocas en eventos públicos o en reuniones con su gabinete.

Aunque dijo que “En los lugares donde sí es necesario, donde es una norma, por no decir obligatoria, pues ahí me lo pongo. En el avión lo piden y me lo pongo”, detalló.

El presidente recordó que desde el inicio de la pandemia, que lleva 41.900 decesos y 370.700 enfermos en el país, dejó la gestión en manos de los “especialistas” dado que los políticos no son “todólogos” ni “sabelotodos”.

Aseveró que la campaña diseñada contra el coronavirus SARS-CoV-2 en el país se ha basado en la “sana distancia” y defendió que siempre ha procurado mantenerla, tanto en los eventos públicos como en las reuniones que mantiene en Palacio Nacional con dirigentes políticos.

Asimismo, mencionó que “la pandemia está perdiendo fuerza poco a poco”, a pesar de que México registró el jueves un nuevo récord en el registro diario de contagios al confirmar 8.438 casos nuevos.

Pandemia en la Capital de México

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció este viernes 24 de julio que la capital del país continuará en semáforo Naranja, pero con una supervisión constante en la siguiente semana ya que el número de pacientes hospitalizados por Covid19, ha ido aumentando considerablemente en los últimos días.

Sheinbaum explicó que el número de hospitalizados es de 2 mil 674 pacientes en cama sin respirador y que su la ocupación crece hasta llegar a más de 5 mil camas ocupadas, la Ciudad volverá a semáforo rojo.

Enmanuel Arellano

Nerio Fuenmayor

Periodista venezolano egresado de la Universidad del Zulia. Con formación de maestría en Gerencia de Mercadeo. | Santiago de Chile | Twitter | Instagram