LATINOAMÉRICA

Argentina, México y Carlos Slim fabricarán vacuna de Oxford para Latinoamérica

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este miércoles que Argentina, México y la fundación Carlos Slim, desarrollarán y producirán la vacuna que lleva a cabo la Universidad de Oxford junto a la farmacéutica AstraZeneca contra la covid-19.

Las naciones alcanzaron un acuerdo para la producción de entre 150 y 250 millones de dosis, a un valor de venta aproximado de entre 3 y 4 dólares la unidad, para toda Latinoamérica excepto Brasil. Se estima que estará disponible para el primer semestre del próximo año.

Fernández detalló que la vacuna se “distribuirá en forma equitativa para los Gobiernos que la demanden”. Y Argentina será, junto a México, la encargada de la cadena de distribución “sin fines de lucro”.

Asimismo el mandatario manifestó que “Argentina dispondrá de la vacuna cuando lo requiera y a un precio razonable a partir del primer semestre de 2021, si los resultados de los estudios fase III son positivos y se aprueban las regulaciones correspondientes”.

También destacó el aporte financiero que realizó la Fundación Carlos Slim, que permite que el proyecto sea sin fines de lucro.

La ONG creada por el magnate mexicano Carlos Slim estará a cargo de iniciar el proceso de transferencia tecnológica para que Argentina pueda empezar la producción cuando la última fase de la vacuna quede completada.

Por su parte el canciller de México Marcelo Ebrard, informó por la red social Twitter que “los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de Argentina, Alberto Fernández, han promovido este acuerdo. Agradecemos a AstraZeneca la dedicación e interés de producir vacuna para América Latina y el Caribe”.

Ebrard también indicó que este jueves el presidente Obrador junto al secretario de Salud, darán a conocer los detalles del acuerdo alcanzando con Argentina para la producción de la vacuna.

Enmanuel Arellano

Nerio Fuenmayor

Periodista venezolano egresado de la Universidad del Zulia. Con formación de maestría en Gerencia de Mercadeo. | Santiago de Chile | Twitter | Instagram