MUNDO

Resolución de Myanmar gana apoyo en la sesión de derechos de la ONU

Gran Bretaña y la Unión Europea presentaron formalmente el jueves un proyecto de resolución sobre Myanmar, un día antes de que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebre una sesión especial sobre la crisis provocada por el golpe militar del 1 de febrero.

Hasta ahora, 22 de los 47 estados miembros del foro han patrocinado el texto, según la misión británica ante la ONU en Ginebra.

China y Rusia, que tienen estrechos vínculos con el ejército de Myanmar, han presionado para suavizar el lenguaje, dijeron diplomáticos. Los patrocinadores esperan que se pueda aprobar un texto por unanimidad para enviar una señal contundente, pero podría llegar a votación, agregaron.

ANUNCIO PUBLICITARIO

“Estamos seguros de que la resolución tiene el apoyo para aprobarse”, dijo a Reuters un diplomático occidental.

El lenguaje de la resolución europea parecía algo diluido respecto de un borrador inicial que circuló informalmente y que habría condenado el golpe.

El último texto “deplora profundamente” el golpe, pero aún pide la liberación de Aung San Suu Kyi y otros funcionarios, así como el acceso al país de los observadores de derechos humanos de la ONU (Cortesía Reuters).