LATINOAMÉRICA

México: Enfrentamientos mientras los manifestantes exigen el fin de la violencia contra las mujeres

En la ciudad mexicana de Guaymas, tres personas fueron asesinadas a tiros en un aparente ataque a la alcaldesa de la ciudad.

Y en la ciudad turca de Estambul, estallaron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

También hubo grandes concentraciones en Barcelona, ​​París y Londres para conmemorar el día internacional para la eliminación de los ataques de género.

Los medios mexicanos dicen que el incidente en Guaymas vio a atacantes armados asaltar el palacio municipal de la ciudad, matando a tiros a una manifestante y a dos hombres, una trabajadora del gobierno y un guardaespaldas de la alcaldesa Karla Córdova, que se encontraba en el palacio en ese momento.

Testigos presenciales dijeron a los periodistas locales que escucharon algo parecido a una granada explotando en la puerta del edificio, antes de que sonaran los disparos.

Se desconoce la identidad de los atacantes y sus motivos.

Hubo otra manifestación en la Ciudad de México, donde las multitudes corearon “ni una (mujer) menos” mientras exigían el fin del feminicidio, el asesinato intencional de mujeres por su género.

“Siempre estamos protestando y no debería ser así, la violencia debe terminar en algún momento”, dijo la manifestante Laura Valle a la agencia de noticias Reuters. “Notamos que las autoridades no están actuando al respecto, por ejemplo, cuando lo denunciamos [violencia]”, agregó.

La policía disparó bombas de humo contra un pequeño grupo de manifestantes que empuñaban un martillo y trataban de agarrar sus escudos.

Al menos 10 mujeres y niñas son asesinadas todos los días en el país latinoamericano, según Amnistía Internacional.

“¡Femicidio México! ¡Nos están matando!” Según los informes, una mujer gritó durante una pelea con la policía.

Algunos manifestantes encapuchados arrojaron botellas, piedras y bengalas a la policía, informaron medios locales. Diecisiete personas, incluidas 10 mujeres policías, resultaron heridas durante la marcha, según la policía .

Los manifestantes condenan la retirada turca del tratado

La manifestación en la plaza Taksim de Estambul se produjo pocos meses después de que Turquía se retirara de un tratado internacional destinado a proteger a las mujeres .

La policía se enfrentó a los manifestantes cuando los instaron a que se dispersaran del área.

Muchos manifestantes fueron fotografiados sosteniendo pancartas, mientras que otros pidieron al gobierno que renunciara por su retiro de la Convención de Estambul en junio.

Algunos en el partido del presidente turco Recep Tayyip Erdogan habían argumentado que el acuerdo era inconsistente con los valores conservadores de Turquía. Erdogan dijo que Turquía usaría las leyes locales para proteger a las mujeres.

  • La campaña ‘Blanco y negro’ destaca el feminicidio turco
  • Cientos de personas se unen a la marcha del ‘Día de las Mujeres Muertas’ en México

“Las mujeres están siendo asesinadas”, dijo un manifestante a Reuters. “Están siendo asesinados públicamente. A partir de junio hemos comenzado a alejarnos de las garantías que nos protegen.

“No lo aceptamos ni lo aceptaremos y seguiremos luchando”.

Según grupos de derechos humanos en Turquía, 345 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año (Cortesía BBC).