REPORTAJES

El estado físico en el envejecimiento es determinante de acuerdo a la alimentación

La idea principal de vida de casi todos los seres humanos es poder tener la oportunidad de llegar a la vejez de la mejor manera posible y, sobre todo, lo más lúcido que se pueda. Mucho depende de cómo se vive la vida y los cuidados correspondientes, ya que no todo se puede dejar al azar y es fundamental para poder llegar, un desarrollo saludable acompañado con buena alimentación y cuidados físicos.

Para el periodista alemán especialista en medicina, Andreas Jopp, no es una excepción, por eso realizó una interesante investigación para determinar los alimentos que ayudan al ser humano en poder conseguir un buen estado físico y mental en la etapa de la adultez mayor.

“Muy pocas personas son conscientes de cuán importante es la alimentación para los mecanismos de reparación del cuerpo”, afirmó en el medio bávaro DPA, Jopp, autor de un libro sobre el tema cuya traducción del alemán al español es: “ON/OFF Salud: renovar el cuerpo a través de la alimentación”.

Las células

Considerado clave para el rejuvenecimiento, en el núcleo de las células se encuentran los cromosomas, en los que se almacena el patrimonio hereditario y en sus extremos están los telómeros. Jopp indicó que “los telómeros protegen el software de los genes de las células. Se los puede pensar como la punta de plástico de los cordones de las zapatillas que sirven para que no se deshilachen”.

Los problemas sobre esto es que con cada división celular los telómeros se hacen más cortos, con lo que los cromosomas se vuelven cada vez menos estables a medida que la edad avanza. Ya se trate del intestino o de la piel, en ese caso las células ya no hacen tan bien su trabajo. A su vez, al cuerpo le cuesta más regenerarse.

Alimentación

Según el Andreas Jopp, en diferentes investigaciones realizadas varios especialista recomiendan a la cocina mediterránea como número uno para desacelerar el proceso de envejecimiento. “El término de cocina mediterránea no se refiere a la pizza y el tiramisú, sino a una dieta con muchas frutas y verduras, muchas legumbres y poca carne o pescado”, señaló.

Una buena alimentación, moderación en consumo de licores y grasas más un sano estilo de vida, son los atributos principales planteados por el periodista alemán para garantizar un mejor estado físico y estético una vez que se llegue a la inevitable vejez y adultez.

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram