LATINOAMÉRICA

Cinco ONG reportaron 338 violaciones a derechos humanos en El Salvador bajo el régimen de excepción

Las organizaciones indicaron en un comunicado de prensa que “en su mayoría son casos de detenciones arbitrarias por parte de la Policía Nacional Civil”

Cinco organizaciones humanitarias de El Salvador reportaron este miércoles que han recibido al menos 338 denuncias de violaciones a derechos humanos durante el primer mes bajo el régimen de excepción dictado por el Congreso a petición del presidente Nayib Bukele y que fue extendido hasta finales de mayo.

Las organizaciones indicaron en un comunicado de prensa que “en su mayoría son casos de detenciones arbitrarias por parte de la Policía Nacional Civil (PNC)”.

Señalaron que sus reportes “reflejan las denuncias interpuestas por casos de violaciones de derechos humanos a personas que alegan no ser miembros de grupos criminales”.

La vulneración que más han denunciado es la detención arbitraria, representando en algunas organizaciones incluso más del 70% de casos recibidos, seguidos de allanamiento de vivienda, lesiones, robo e incluso la muerte de una persona detenida, como reporta Cristosal”, apuntaron.Nayib Bukele, presidente de El Salvador (Europa Press) Nayib Bukele, presidente de El Salvador (Europa Press)

Agregaron que “entre los victimarios reportados se encuentran también miembros de las Fuerzas Armadas, a pesar de que estos no tienen la facultad constitucional de hacer tareas de seguridad pública”.

Las organizaciones que recibieron estas denuncias son Cristosal, Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), el Servicio Social Pacionista (SPASS), Azul Originario (AZO) y el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca).

El Salvador se encuentra bajo de régimen de excepción, implementado tras una alza de asesinatos a finales de marzo atribuida a las pandillas, con el cual se han suspendido a los ciudadanos varios derechos constitucionales, como la libre asociación y defensa.

Las detenciones masivas han sido la principal apuesta del Ejecutivo de Bukele durante el régimen de excepción, pero hasta el momento se desconoce si el Gobierno trabaja en un plan que plantee medidas para una solución de fondo a dicho fenómeno.

Con información de EFE