LATINOAMÉRICA

Asamblea de Ecuador aprueba solicitud de juicio político contra el presidente Lasso

En Ecuador, la oposición en la Asamblea Nacional aprobó en una moción llevar al presidente Guillermo Lasso a un juicio político. Una propuesta a la que todavía le falta pasar por la aprobación de la Corte Constitucional. Lasso enfrenta cargos de corrupción por supuestamente favorecer a terceros y malversar fondos del Estado.

Parte de la oposición ecuatoriana de la Asamblea Nacional solicitó formalmente este jueves 16 de marzo que se lleve a cabo un juicio político contra el presidente Guillermo Lasso por un caso de corrupción por el que es investigado, cargos que él niega. 

A principios de este mes, los legisladores respaldaron un informe que acusa a Lasso de tener presuntas conexiones en delitos contra la seguridad del Estado y la Administración pública. La Fiscalía lo investiga por presuntos manejos ilegales en empresas estatales.  

El legislativo también votó a favor de desclasificar algunos archivos existentes donde se encuentran investigaciones de corrupción para buscar pruebas que ayuden a la destitución de Lasso, pero en dichos archivos no aparece ni el nombre del presidente ni el de ninguno de su familia. 

La solicitud formal fue presentada por la legisladora Viviana Veloz del partido del expresidente Rafael Correa. Esta fue aprobada con 59 firmas de legisladores afines al correísmo, el derechista Partido Social Cristano (PSC), algunos parlamentarios del movimiento indigenista Pachakutik y del partido Izquierda Democrática.  

Veloz dijo que “el presidente es responsable político de los delitos de extorsión y malversación”. Y añadió: “Esta Asamblea establecerá la responsabilidad política y la justicia deberá establecer la responsabilidad penal”. 

Afirmó, además, que hay “abundantes” pruebas para el pedido de juicio político, y agregó que los hechos apuntan a que hubo malversación de fondos en empresas estatales como Petroecuador, la empresa pública de hidrocarburos del país. Según ella, más legisladores se adherirán a la solicitud en los próximos días. 

En la solicitud se leía: “En esta acusación se demostrará cómo el presidente Guillermo Lasso Mendoza participó en una estructura de corrupción para obtener beneficios para sí y para otros”. 

El pedido de censura al mandatario está contemplado en la Constitución en el artículo 192.2, que establece que se podrá abrir un juicio político al presidente por delitos de concusión, cohecho, peculado (la apropiación indebida o desviación por un funcionario público de bienes, fondos o títulos) y enriquecimiento ilícito. 

En su pedido Veloz afirmó: “Hemos presentado este juicio político porque los hechos fácticos, la relación circunstancial y la conducta del presidente se adecúa al 192.2: delitos por concusión y peculado en las empresas públicas Petroecuador, la Flota Petrolera Ecuatoriana, Flopec y Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, Emco”. 

La asambleísta es la presidenta de la comisión parlamentaria que investigó el caso conocido como “Encuentro” o “Gran Padrino”, un proceso por el que recomendó iniciar un juicio político a Lasso. 

La Presidencia rechazó el hecho en un comunicado. “Esta solicitud carece por completo de los elementos políticos y jurídicos que apoyarían un proceso contra el presidente”, señalaba.

“Tiene como único objetivo atentar contra la institucionalidad del Estado ecuatoriano y la democracia misma”, añadía el texto.

¿Qué sigue para Lasso?

A pesar de que la solicitud formal pasó en la Asamblea, todavía se necesita que sea aprobada por la Corte Constitucional para que se lleve a cabo un juicio político. 

De los 137 miembros de la Asamblea, 92 tendrían que aprobar la destitución del presidente Lasso, si el proceso llegara a una votación final. 

Los partidarios del presidente dicen que la solicitud es un intento desesperado de la oposición que quiere vincular a Lasso en el caso “Gran Padrino” debido a que mantiene malas relaciones con la Asamblea Nacional. 

El caso “Gran Padrino”

El medio digital ‘La Posta’ fue el que sacó el caso a la luz unos audios donde aparecía el empresario Danilo Carrera, cuñado de Lasso. En estos se podía entrever una trama de corrupción en contrataciones y nombramientos en empresas estatales. 

En los mismos audios figuraba otra persona cercana al oficialismo, el empresario Rubén Cherres quien estuvo vinculado en 2021 a una investigación por presuntos nexos con el narcotráfico. 

Aunque esta investigación fue cerrada, la oposición acusa a Lasso de tener conocimiento del caso y de ordenar su finalización. Unas declaraciones negadas repetidamente por el presidente. 

Lasso se enfrenta a este posible juicio político en momentos en que su Presidencia pasa por momentos difíciles. En febrero perdió un referendo impulsado por su Gobierno con el que pretendía hacer unas reformas constitucionales. Además, el correísmo ganó varias plazas en las elecciones locales. 

El año pasado, en junio, Lasso esquivó una moción de destitución en la Asamblea, ya que el número de votos no fue suficiente. Este hecho se dio en medio de las protestas indígenas que tuvieron paralizado el país por 18 días.  

Con EFE