ECONOMÍA

Cortes de vías en París tras una noche de disturbios por la reforma de las pensiones

Las calles responden a la reforma de las pensiones de Emmanuel Macron. Esta mañana decenas de personas con banderolas y distintivos de la Confederación General del Trabajo han ocupado desde primera hora de la mañana algunas vías periféricas de París. Estas movilizaciones llegan después de una jornada en la que miles de personas han salido a manifestarse en varios puntos del país. En París se han producido disturbios.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin indicó que aunque “no hubo incidentes graves” porque no hubo heridos de gravedad, las fuerzas del orden tuvieron que actuar y llevaron a cabo 310 arrestos, de los cuales 258 en París.

El ministro explicó que en Rennes, Albi, Marsella o París, algunos de los que participaban en esas manifestaciones espontáneas intentaron atacar edificios oficiales y oficinas de representación de políticos del bloque macronista.

En la capital se vieron escenas de barricadas y de incendios con las montañas de basuras que se han acumulado en la mitad de los distritos de la ciudad por la huelga de los trabajadores de recogida desde hace una decena de días.

A ese respecto, el titular de Interior explicó que la Prefectura de París (delegación del Gobierno) ha activado la obligación del trabajo para algunos de estos huelguistas por razones de salubridad, tras un rifirrafe con la alcaldesa socialista, Anne Hidalgo, que se había negado a hacerlo.

about:blank

Respeto a la huelga de la recogida de basura, “lo que no es aceptable es la insalubridad”, y “como la alcaldesa no ha querido asumir sus responsabilidades”, lo ha hecho la prefectura, explicó.

Francia ha adoptado por decreto la reforma de las pensiones debido a que el Gobierno del presidente  Emmanuel Macron no contaba con la mayoría suficiente de diputados. 

La primera ministra Élisabeth Borne, anunció  este jueves que el Gobierno invocaba el artículo 49.3 de la Constitución para poner en marcha la polémica reforma de las pensiones que aumenta de los 62 a los 64 años la edad de jubilación sin necesidad de que el texto sea aprobado por la Asamblea Nacional. El mismo día el Senado había dado su visto bueno a la ley.

Francia ya vivía huelgas en diferentes sectores que causaban disrupciones en el país como respuesta a la medida del presidente.

Además de la reacción de la población, la medida ha sido respondida por los legisladores cantando La Marsellesa. Varios grupos han anunciado una moción de censura, que tiene que ser presentada a lo largo de este viernes. Macron ya se ha enfrentado a varias pero siempre ha salido indemne debido a la falta de cohesión de los grupos a su derecha y a su izquierda.

Con Información de euronews