TECNOLOGÍA

La enorme arca galáctica con la que Jeff Bezos enviará un billón de humanos al espacio

Para el multimillonario fundador de Amazon, la única forma de llegar a esa visión es con estaciones espaciales gigantes

Pese a que el concepto de un Arca Espacial, es hasta ahora solamente una visión plasmada en novelas y películas de ciencia-ficción; para Jeff Bezos, la tercera persona más rica del mundo, una enorme nave que literalmente pueda albergar ciudades y resistir largos viajes estelares es una posibilidad con la que ya sueña.

Así lo evidenció durante una conversación con el podcaster, Lex Fridman, donde el fundador de Amazon y CEO de Blue Origin, expuso sus ideas futuristas de hábitats espaciales inspirados en los conceptos del escritor de ciencia ficción Gerard K. O’Neill.

El ambicioso objetivo de Bezos, es albergar a un billón de humanos en el sistema solar, aunque desde su perspectiva, la única forma de llegar a esa visión es con estaciones espaciales gigantes donde los tripulantes puedan vivir durante décadas.

El magnate está convencido en que el avance de la humanidad dependerá de colonias en el espacio donde podrían habitar un número inmenso de personas y, potencialmente, nacer nuevas generaciones de grandes pensadores y artistas.

“Tendríamos, en cualquier momento dado 1.000 Mozarts y 1.000 Einsteins”, aseguró Bezos, recalcando que “las superficies planetarias son simplemente demasiado pequeñas” para lograr esta meta.

Bezos cree que la Tierra será un museo

Bezos sostiene que para el progreso de la humanidad en el cosmos es necesario mirar más allá de los planetas, proyectando que la Tierra será un museo o un lugar de esparcimiento para las futuras generaciones espaciales.

Incluso sostuvo que nuestro planeta terminaría siendo un destino vacacional para visitar, de la “misma manera que podrías ir al Parque Nacional de Yellowstone”, afirmó.

Visión de Bezos que choca con la de Elon Musk

Esta visionaria perspectiva de Bezos difiere ampliamente de la visión de Elon Musk, cuyo objetivo es hacer de la humanidad una civilización multiplanetaria, comenzando con la colonización de Marte.

De hecho, el CEO de Tesla SpaceX, ha criticado con dureza la viabilidad del plan de Bezos calificándolo de logísticamente complicado, asegurando que para esto sería necesario trasladar masivas cantidades de recursos desde planetas, lunas o asteroides.

El fundador de Tesla incluso compara la odisea con “intentar construir Estados Unidos en medio del Océano Atlántico”.

Aunque los planes en Marte de Musk, también han sido foco de críticas, e incluso la NASA ha reiterado que la estrategia de Musk de terraformar el planeta rojo con misiles nucleares tampoco resultaría sostenible a largo plazo, debido a que los efectos serían transitorios y no generaría un ecosistema permanentemente habitable.

Lo cierto es que ambos magnates espaciales mantienen un diálogo competitivo, pero también esclarecedor sobre las posibilidades y desafíos del futuro de la exploración espacial.

Se necesitarían 1.000 lanzamientos y 20 años para colonizar Marte

Musk es conocido por marcar cronogramas ambiciosos para sus proyectos, como se ha visto con el desarrollo de la nave Starship y el anuncio de la camioneta Cybertruck.

Y sus proyecciones, también incluyen la idea de llevar seres humanos a Marte para que, eventualmente, se establezcan allí ciudades autónomas.

El multimillonario estimó que el costo de lanzar la Starship sería de 2,000 millones de dólares, una cantidad que calificó como muy baja en relación con su proyecto de formar una ciudad sostenible en Marte.

Y desde su cuenta en X (antes Twitter), Musk interactuó con sus seguidores, respondiendo preguntas, tocando temas como el número de Starships necesarias para llevar a cabo su plan, cifra que situó en alrededor de 1.000 lanzamientos para transportar la infraestructura y la tripulación necesarias para establecerse en Marte.

Musk señaló que llevar a cabo este proyecto tomaría unos 20 años, considerando que la alineación de Marte y la Tierra sucede cada 26 meses. En ese tiempo, se deberían transportar alrededor de un millón de toneladas al planeta rojo para asegurar que el proyecto sea sostenible.

Con Información de Infobae