LO ÚLTIMO

España suspende a último momento la extradición del “Pollo” Carvajal a Estados Unidos

El exjefe de inteligencia y contrainteligencia de Venezuela Hugo ‘El Pollo’ Carvajal se quedará en España, al menos por un tiempo. A horas de su extradición a Estados Unidos, el proceso para entregar al exfuncionario chavista -que tiene información clave sobre la financiación ilegal del régimen bolivariano al kirchnerismo- fue suspendido por la Audiencia Nacional por una formalidad que no había sido cumplida.

La extradición, que se había decidido tras idas y vueltas judiciales y se iba a concretar mañana, se frenó por una cuestión técnica. Ante un recurso de la defensa de Carvajal, el tribunal determinó que hubo un defecto de forma en un auto anterior de la Audiencia Nacional, por lo que “ha acordado suspender la materialización de la entrega a Estados Unidos” del general retirado, solicitado por la justicia de ese país por narcotráfico, blanqueo y colaboración con la exguerrilla de las FARC, según el comunicado de la corte.

El miércoles, la Audiencia Nacional había ordenado hacer efectiva “la entrega del militar venezolano Hugo Armando ‘el Pollo’ Carvajal a Estados Unidos una vez que ha adquirido firmeza la denegación” del asilo que solicitó en España.

El tribunal no especificó cuánto tiempo podría tardar en corregirse el error para que el proceso vuelva a ponerse en marcha.

La extradición de Carvajal tiene en alerta al régimen bolivariano por el rol que tuvo dentro de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro como jefe de inteligencia y contrainteligencia hasta 2014 y toda la información con la que cuenta de esas épocas. Esos datos, que ya reveló parcialmente en un detallado informe que presentó ante la Justicia española para evitar su extradición, salpican a políticos y partidos desde España hasta la Argentina.

Según habría revelado en el texto presentado ante el juez español Manuel García-Castellón, el régimen boliviano de Hugo Chávez envió de manera ilegal por lo menos 21 millones de dólares dentro de valijas hacia la Argentina en plena campaña presidencial de Cristina Kirchner. Una de esas valijas es la del escándalo destapado en 2007 por el intento de ingreso al país del empresario venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson con una valija con US$800.000.

“Lo que no se sabe es que ese [el vuelo del “valijagate”] era su vuelo número 21, con 20 entregas previas de un millón de dólares cada una y entregadas sin problemas ya que pagaban a funcionarios del aeropuerto argentino que los dejaban pasar sin ningún inconveniente”, habría dicho el exfuncionario chavista en el informe, citado por el medio digital español OKDiario, vinculado a la derecha de ese país.

En ese mismo documento, el militar venezolano habría denunciado una red de financiamiento ilegal del chavismo “a movimientos políticos de izquierda en el mundo durante al menos 15 años” y a Podemos, revelaciones por las que el juez García-Castellón finalmente reabrió una investigación sobre el partido de izquierda.

De la fuga a la extradición

Carvajal fue detenido en abril de 2019 en España -adonde llegó ese mismo año tras abandonar la “revolución bolivariana” y sumarse a la causa del “presidente encargado” Juan Guaidó- por el pedido de extradición de Estados Unidos. En ese momento, la Audiencia Nacional rechazó la solicitud de extradición y le concedió libertad condicional. Pero él aprovechó esa condición para fugarse de la Justicia hasta el 9 de septiembre pasado, cuando fue detenido nuevamente en un departamento en Madrid.

Durante esos dos años, para evadir a las autoridades, el general retirado de 61 años se sometió a operaciones de cirugía estética, usaba bigotes y pelucas postizas y cambiaba de domicilio cada tres meses, según la policía española.

Estados Unidos acusa a Carvajal de haber pertenecido con otros altos cargos del chavismo al llamado Cártel de los Soles, que habría traficado drogas con la antigua guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Un tribunal de Nueva York lo acusó en 2011 de haber coordinado el envío de 5,6 toneladas de cocaína de Venezuela a México en 2006, que luego llegaron a Estados Unidos. Podría ser condenado a hasta cadena perpetua.

Su casi segura extradición a Estados Unidos, junto con la de Claudia Díaz, que de enfermera del “comandante supremo” pasó a convertirse en tesorera nacional, y finalmente la del empresario colombiano Álex Saab, la única que se concretó hasta el momento, despertaron preocupación en Caracas, por las consecuencias mundiales que podrían provocar con sus posibles confesiones sobre el régimen bolivariano (Cortesía La Nación).