ONU en conversaciones con EE. UU. Sobre refugiados centroamericanos que solicitan asilo desde casa

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados sostuvo conversaciones iniciales con la administración del presidente estadounidense Joe Biden sobre el procesamiento de solicitantes de asilo centroamericanos en sus propios países, pero es demasiado pronto para estimar cuántas personas podrían beneficiarse de la política, dijo el director de la agencia, Filippo Grandi.

La administración Biden ya ha dicho que planea restaurar un programa que permite a ciertos niños en Honduras, Guatemala y El Salvador solicitar el estatus de refugiados en los Estados Unidos desde su hogar.

«Esta es una situación compleja», dijo Grandi, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, a Reuters en una entrevista al concluir una visita a Colombia. “Es muy temprano para llegar a conclusiones o hacer comentarios porque el trabajo está en progreso”.

La inversión en los países de origen de los migrantes será clave para fortalecer las economías y la seguridad y disminuir los incentivos para irse, dijo.

“Necesitamos también … trabajar mucho con México para fortalecer su propia capacidad de lidiar con el movimiento (de migrantes)”, dijo Grandi.

Miles de centroamericanos han intentado viajar hacia el norte en los últimos meses luego de huracanes consecutivos en noviembre que desplazaron a más de 500.000 personas, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones.

El gobierno de Biden suspendió los acuerdos de 2019 con Guatemala, Honduras y El Salvador que buscaban obligar a los solicitantes de asilo a buscar refugio primero en esos países si pasaban por ellos, antes de solicitarlo en Estados Unidos.

La visita de Grandi a Colombia fue coronada por un anuncio el lunes de que el país permitirá a los migrantes venezolanos buscar un estatus de protección temporal por un período de 10 años.

Las nuevas reglas permiten que los venezolanos que ya están en el país y los que llegan durante los dos primeros años del esquema soliciten el estatus.

La ONU intensificará sus esfuerzos para ayudar a Colombia a prepararse para posibles aumentos de inmigrantes venezolanos, dijo Grandi.

«Ciertamente estamos intensificando nuestra operación», dijo Grandi. «Es una variedad de intervenciones que estamos haciendo, pero también estamos ayudando al gobierno a nivel legal e institucional para fortalecer esta preparación».

La agencia de migración de Colombia estimó el martes que hasta 2,5 millones de venezolanos podrían beneficiarse de la protección temporal, incluidos unos 770.000 que podría llegar en los próximos dos años.

De los más de 1,7 millones de inmigrantes venezolanos que se encuentran actualmente en Colombia, más del 50% carecen de estatus legal. Colombia ha sido el principal destino para las personas que huyen del colapso económico y social en la vecina Venezuela (Cortesía Reuters)